FILÓSOFO KROPOTKIN
Piotr Kropotkin | ||
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Piotr Kropotkin fotografiado por Nadar | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Piotr Alekséyevich Kropotkin (Пётр Алексеевич Кропоткин) | |
Otros nombres | Pedro Kropotkin, en español | |
Nacimiento | 9 de diciembre de 1842 Moscú, Imperio ruso | |
Fallecimiento | 8 de febrero de 1921 (78 años) Dmítrov, RSFS de Rusia | |
Lugar de sepultura | Cementerio Novodévichi | |
Nacionalidad | Ruso | |
Lengua materna | Ruso | |
Educación | ||
Alma máter | Universidad Imperial de San Petersburgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Zoólogo, activista, filósofo,economista, geógrafo, escritor,científico, teórico de la revolución | |
Conocido por | Fundar el anarcocomunismo, la ayuda mutua, la abolición del trabajo asalariado, la jornada laboral de cuatro horas y las comunas voluntarias | |
Empleador | Conceptos de la ética de Kropotkin Àlex Alfaro Blanco Aldarull Edicions ISBN 978 84 93853891 Barcelona 2012 | |
Obras notables | La conquista del pan, El apoyo mutuo, Campos, fábricas y talleres |
La historia del pensamiento humano recuerda las oscilaciones del péndulo, las cuales hace ya siglos que perduran. Después de un largo período de sueño, viene el despertar; y entonces se liberta de las cadenas con las que todos los interesados -gobernantes, magistrados, clérigos- le habían cuidadosamente amarrado. Las rompe. Somete a severa crítica todo cuanto se le había enseñado; y pone al desnudo la vanidad de los prejuicios religiosos, políticos, legales y sociales en cuyo seno había vegetado. En aras de su espíritu de investigación se lanza por caminos desconocidos, enriquece nuestro saber con descubrimientos imprevistos: crea nuevas ciencias.
Como bien sabe cualquier anarquista, la Revolución Rusa tomó cauces ajenos al pensamiento de Kropotkin. En el mismo, influido por diversas corrientes, encontramos ya al anarquismo del siglo XIX con sus poderosas señas de identidad: igualitarismo, justicia social, libertad individual frente a toda autoridad para desarrollar todo lo posible la personalidad del ser humano. Puede decirse que la ideas de Kropotkin son, sobre todo, éticas, en las que la evolución es también muy importante, y ahí llegamos al concepto de "apoyo mutuo". Gracias a una comunicación del zoólogo Kessler en 1880, según la cual junto a la ley de Darwin de la lucha por la supervivencia del más apto existe otra ley de apoyo mutuo entre los miembros de la misma especie, Kropotkin desarrollaría dicho concepto y lo extendería también a la sociedad humana. Según esta noción, el hombre deja de combatir a sus semejantes cuando abandona ciertos impulsos básicos o cuando no se ve empujado por circunstancias históricas, como la coacción del Estado o de otros grupo sociales. Kropotkin observaba una cierta necesidad histórica en el progreso hacia una perfección de la idea de "apoyo mutuo", en la que podemos ver un excesivo optimismo sobre la naturaleza humana, algo ya criticado por otros pensadores anarquistas como Malatesta en aras de preservar la libertad y voluntad del ser humano. En ese sentido, si podemos ver a Kropotkin muy influido por el cientifismo de su época, en posteriores visiones ácratas vemos la sociedad anarquista como una aspiración del ser humano y no como una necesidad histórica. A pesar de ello, la obra de Kropotkin El apoyo mutuo, sustentada en las ciencias naturales y en datos históricos, es fundamental, mejor valorada incluso con el paso del tiempo. En 1921, moriría este gran pensador dejando inconclusa una de sus monumentales obras: Ética.
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